Propiedades del Trevol rojo (Trifolium pratense L.)

El trébol rojo es una planta que crece de forma silvestre en distintos países, es originaria de Europa y Asia. Pertenece a la familia de las leguminosas.
Creo que es interesante hablar de esta planta desconocida para muchos y que tiene tantas propiedades para nuestra salud y belleza.
La infusión de trébol rojo se prepara con sus flores secas. Tiene un sabor dulce y un aroma muy agradable y suave. Antiguamente era una bebida muy utilizada en China, Alemania y en Irlanda, donde se la consideraba un remedio natural efectivo para el frío del invierno.
Actualmente, sigue siendo valorada por su contenido rico en isoflavonas, un componente que aporta fitoestrógenos (hormona que funciona de forma similar a los estrógenos). Estas isoflavonas del trébol rojo consiguen mejorar la elasticidad de la piel y la nutre debido a que es un componente perfecto para almacenar minerales y vitaminas.
Es ideal para reducir el envejecimiento de la piel, recomendable para mujeres a partir de los 50 o que viven en el período de la menopausia porque combate la pérdida del colágeno. Antioxidante y regenerante. Por lo tanto es una buena aliada si esta planta está presente en las cremas faciales. Si la tomas a nivel interno, ayuda a reducir los síntomas más comunes de la menopausia: sofocos, sudores nocturnos, insomnio y el estrés emocional y psicológico. También puede ayudar a prevenir la osteoporosis, que es una afección común a la menopausia.
Al ser una bebida de gran poder antioxidante, protege del mal degenerativo del estrés oxidativo celular, que es una de las principales causas del cáncer. Demostrado científicamente que las isoflavonas presentes en el trébol rojo pueden ayudar a luchar contra el cáncer deteniendo la multiplicación de células malignas, especialmente las de cáncer de mama, de ovarios y próstata.
Es un buen diurético natural con gran eficacia, ya que ayuda al cuerpo a depurar las toxinas y el exceso de agua. Estimula el hígado y los riñones a que funcionen mejor.
Mejora la digestión y evita el estreñimiento. Tiene un gran poder antibacteriano y antifúngico. La infusión ayuda a bajar los niveles de colesterol y controlar la presión alta.
Cómo preparar la infusión
Puedes encontrar el trébol rojo en las dietéticas.
- 4 tazas de agua
- Una taza de flores de trébol rojo
- Hojas de menta (opcional)
Preparación
- Hervir el agua
- Poner las flores de trébol en una tetera
- Añadir el agua caliente y dos cucharadas de hojas de menta
- Dejar reposar durante 10 minutos
- Filtrar y ya está lista para tomar. Si lo desea, puede añadir un poco de miel
Y ya está lista la bebida curativa de trébol rojo!!!!
Contraindicaciones
No se han observado efectos secundarios adversos por el consumo de esta bebida.
Pero debe evitarse su consumo en caso de endometriosis, cáncer de mama, embarazo, lactancia o bien si consumes a diario: aspirinas, progesterona, estrógenos, anticonceptivos orales y anticoagulantes.

