Propiedades del romero

El romero está considerado como la planta de la lealtad, es una de las plantas más importantes del panorama curandero catalán y mediterráneo. También ha simbolizado el recuerdo y la fidelidad amorosa.

Sus propiedades aromáticas hace que se le valore como condimento culinario intensificador del gusto (y digestivo) de los manjares. A nivel energético podemos decir que el romero aporta energía y confianza, lo que hace que sea un buen aliado para cuando estamos cansados ​​tanto física como mentalmente.

Sus propiedades son innumerables: tiene propiedades estimulantes, regenerativas, reafirmantes y antibacterianas. Es un gran reconstituyente y combate el cansancio. También va bien contra la rinitis, los resfriados, la gripe y los dolores reumáticos. Se toma como anticatarral, antiinflamatorio y reconstituyente. Tiene un efecto sedante (sobre todo durante la menopausia). Favorece la circulación sanguínea y refuerza el tejido de las venas, por lo tanto es un buen aliado contra LAS VARICES. También estimula la circulación de la sangre hacia el cerebro, y esto provoca el alivio de algunos dolores de cabeza y favorece la concentración y la memoria.

Photo by Clay Banks on Unsplash

En uso externo, podemos decir que es antioxidante, que retrasa el envejecimiento celular, estimula el cuero cabelludo, combate las ojeras debido al cansancio, para aliviar el dolor de rampas, el reuma y para tonificar los músculos en caso de fatiga muscular, pesadez de piernas y dolores articulares. Sirve contra el acné y cualquier problema relacionado con una producción excesiva de grasa. Estimula la circulación y es adecuado contra la celulitis, calma los dolores musculares. Favorece la recuperación de los músculos después del ejercicio y mejora la elasticidad de la piel.